martes, 16 de febrero de 2016

Familia Zingiberaceae

Familia Zingiberaceae

Para un poco de tos o debilidad, una cucharada de jarabe de jengibre; goma de mascar con cardamomo, de lo mejor antes de cualquier cita; un poco de cúrcuma para aliviar la pesadez después de un exceso de comida, si es la situación, la misma dosis sirve para teñir las túnicas de monjes budistas. Y en todos los casos se siente ese picante sabor y ese aroma inconfundible. Por mencionar los más adelantados de la clase, aquí unos breves ejemplos de los especímenes que se pueden hallar en la familia Zingiberaceae.


Nuestra presente familia cuenta con más de 1.400 especies distribuidas en cincuenta géneros, siendo aquellos con  géneros con mayor representatividad  el género Amomun, Alpinia y Zingiber. Habitan en todo el trópico, pero se les encuentra prolíficamente en el sudeste asiático; prefieren estar a la sombra de los gigantes de la arboleda y ofrecen hermosas flores frecuentemente visitadas por abejas, mariposas, polillas, y pájaros que sirven para el ciclo de la polinización. Aunque vale la pena señalar que en la familia Zingiberáceae también hay muchas especies que se polinizan de forma cruzada, se autopolinizan o que presentan reproducción vegetativa, esto es, la planta puede reproducirse a partir de una parte de su madre: tallo, hoja, raíz, rama.

Por otro lado, muchas de las especies de esta familia citada han sido fundamentales para el sustento del ser humano e incluso para el desarrollo de acontecimientos que han marcado para siempre a nuestra especie. Al respecto, podemos decir que Colón no precisamente buscaba nuevas tierras en su aventura cuando partió del puerto andaluz de Palos. No. Colón buscaba una nueva ruta, más económica y eficiente para acercarse a las Indias orientales y obtener importante suministro de especias, dentro de las que se destacan el cardamomo (Elettaria cardamomum),  el jengibre (Zingiber officinale) y la cúrcuma (Cúrcuma Longa).

Y si los anteriores rubros no son suficientes para convencerte de su importancia, mejor si echas un rápido vistazo a lo que pueden obsequiarte los ejemplares de esta familia: tres de las especies preferidas de esta familia resultan ser de primera utilidad en preparaciones, remedios caseros y para la milenaria medicina natural. Por ejemplo, ¿sabías que el cardamomo ha sido utilizado durante siglos por culturas de todo el mundo para aromatizar comidas y bebidas, y que esta especia es un increíble energizante que ayuda a combatir diferentes enfermedades respiratorias? ¿O sabías que un ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, ha despertado un gran interés en la ciencia moderna debido a sus propiedades anticancerígenas? Si nos detenemos a extraer pormenorizadamente cada cualidad de cada espécimen, de seguro crearíamos un complejo tratado con características etnobotánicas, por eso mejor dejarles el interesante trabajo a los expertos.

Ahora bien, si tu interés no va por ese lado, te advertimos que las zingiberáceas también están dotadas de increíble belleza. Desde las montañas más escarpadas de India y Nepal viene la Hedychium coronarium (flor mariposa), preciosidad floral de tintes blancos inmaculados que se ha logrado adaptar a las condiciones sudamericanas; su belleza es innegable y por ello es la flor nacional de los cubanos. Por su parte, las especies del género Alpinia, también rutilan por su encantador porte: las alpinias, tienen gran valor ornamental, la  Alpinia purpurata,  describe con precisión la belleza de su género, hablamos de sus preciosas flores color carmesí que crecen en primorosa inflorescencia de racimo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario