viernes, 1 de abril de 2016

Follajes tropicales

Las llamativas prendas que llevan  muchas flores de nuestra tierra no son las únicas elegidas para colmar de ornato y elegancia a un lindo y fragante jardín. De hecho, a los follajes tropicales se les puede considerar como ese valor agregado para acentuar los colores y las formas de las heliconias, las marantas, calateas, orquídeas, etc.

De entre estos follajes ya son célebres, por su belleza, adquisición y cuidado, nombres como el de los filodendros, las dracaenas, el helecho cuero, el helecho peine, el  tree fern (espárragos), y un amplio número de otras especies  difícil de listar en unos cuantos folios. 

Por tanto, los edecanes, los escoltas de la exuberancia de las flores tropicales son, pues, los selváticos follajes constituidos con sus exóticas ramas, hojas y tallos.
Así, los follajes tropicales hallan a sus mejores representantes en el género Monstera, Dracaena, Phormium, Philodendron, Cordyline, entre otros. Cada uno de estos géneros tiene especies dotadas de gran singularidad, de suerte que pueden encontrarse  entre ellos grandes y vistosas hojas como las que ofrece el Philodendron sanguineum, estilizadas formas halladas en el Papyrus japanese y ramas de hojas minimalistas como las que posee la bella Davalia fern. Valga la pena aquí una mención: algunos ejemplares se usan como follajes interiores, es decir, aquellas plantas que sirven para decorar casas, oficinas o espacios cerrados logrando sobrevivir perfectamente en estas condiciones.

En ese sentido de las llamadas condiciones, éstas denotan gran u
tilidad comercial siempre que en pocos días los follajes están listos para su corte, embalaje y posterior exportación.  Así que los ejemplares que sirven de cortejo a las flores más rutilantes, prosperan entre los 200 y los 2.000 msnm, crecen en áreas tropicales y subtropicales donde priman buenas condiciones de humedad y de calor; al respecto las zonas umbrías son las predilectas para que hallen cobijo y vivan estas magníficas especies. 

La suma de ello nos advierte que, en nuestro país, durante todo el año se pueden estar cultivando estas reclamadas especies que ofrecen a la vista y el placer estético natural toda gama de tamaños, formas y colores.
Ahora bien, su explotación comercial en Colombia está captando gran interés en los últimos años debido a las condiciones favorables que goza el país para su producción y exportación, y a la fuerte demanda de flores y follajes tropicales originada en la Unión Europea —especialmente en los países miembros de Europa Occidental—, EE.UU. y Japón. De suerte que departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Risaralda puntean a nivel nacional como los departamentos que se han decantado por ofrecer gran productividad de follajes con decidida calidad de exportació

No hay comentarios.:

Publicar un comentario