jueves, 19 de mayo de 2016

Orquídeas Catleyas

Por muchas razones las orquídeas del género  Cattleya, que puede albergar entre 50 y 75 ejemplares, son las más cotizadas por floristas y aficionados. No por nada la catleya fue la primera orquídea que se dio a la aventura en tierras europeas. Aunque técnicamente se las puede cultivar en cualquier parte del mundo, en América se las encuentra con mayor profusión y belleza, especialmente en Centro América y Sudamérica. 

No es casualidad que países como Costa Rica, Venezuela y Colombia hayan adoptado bellos ejemplares de este género como su flor representativa nacional, así los ticos tienen a la Cattleya skineri, los venezolanos a la Cattleya mossiae y los colombianos a la Cattleya trianae.



Las catleyas son epífitas, gustan de hacerse de una vida adheridas entre rocas y troncos; por tantas razones que uno puede aventurar aman la comunión con los troncos de árboles frutales como mangos y guayabos sin que tal condición les signifique ser parásitas. Y en su calidad de auténticas previsoras naturales, en tiempo de escasez se sirven de sus pseudobulbos que pueden llegar hasta los 90 cm, según la especie, donde almacenan agua y toda suerte de nutrientes.


Las Cattleyas se dividen en dos grupos, a saber, las catleyas labiatas o unifoliadas y las catleyas bifoliadas: las beldades pertenecientes al primer grupo son de pétalos grandes y anchos, los cuales una vez florecen, viven entre una y cuatro semanas. En el grupo de las catleyas bifoliadas encontramos unas bellas orquídeas centroamericanas  con flores mucho más pequeñas, por regla general las flores de estas orquídeas catleyas se aglutinan en racimos de  veinte o más.

En cualquier caso, estas magníficas reinas florales dominan hábitats donde predominan los bosques de montaña y de niebla, un entorno que, en una altura de los 1.000 a 1.500 msnm, les puede garantizar humedad, ventilación y muy buena luz, tres de las condiciones indispensables para su saludable desarrollo.

Ahora bien, si deseas congraciar espacios exteriores con esta joya, debes saber que a estas orquídeas  les gusta el buen baño solar y temperaturas moderadas que son relativas al día y la noche (entre 25 y 30⁰ de día y de noche una temperatura que no descienda de los 14⁰), gustan tener de buena humedad ambiental (del 50 e incluso del 80 %), eso sí, cuidado con el riego, especialmente no debes darles agua si se notan todavía húmedas, motivo de sobra para que el sistema de drenaje de tus catleyas sea absolutamente perfecto: las raíces deben mantenerse bien secas entre cada regadío, además, es bien sabido que estas preciosidades necesitan de un receso durante los meses de octubre y noviembre, suelen dejar de crecer temporalmente para entonces.


En resumen, estas orquídeas son las perfectas para darle más armonía a tu hogar, ofrecen variedad increíble de colores y flores con características sencillamente espectaculares. La orquídea catleya es, pues, una flor que no puedes dejar de tener en tu jardín. Nada mejor que consentirlas mientras esperas con devoción sus pocas pero extraordinarias floraciones anuales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario